X

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

Cardiología veterinaria

La auscultación cardiaca Veterinaria |Enrique Ynaraja

La auscultación cardiaca se basa en la detección y análisis de sonidos producidos en el corazón por la apertura y cierre de las válvulas cardiacas, por el flujo sanguíneo dentro de las cámaras cardiacas o a través de los grandes vasos y por las vibraciones que se producen en las paredes cardiacas cuando se contraen o se relajan y se llenan de sangre…

Cardiología veterinaria: ¿cómo se puede afrontar el diagnóstico de una cardiopatía?

Una correcta recogida de información del paciente y de los signos clínicos en todos los niveles es fundamental, desde la anamnesis, la exploración física, la auscultación, las radiografías torácicas o el electrocardiograma.
Por lo general, a no ser que se tengan muy buenos conocimientos de ecocardiografía-Doppler, ésta se suele remitir a compañeros que sí tengan una buena experiencia en este tipo de prueba diagnóstica

Cardiología veterinaria: ¿de qué elementos dispongo para diagnosticar una cardiopatía?

La historia clínica y la propia reseña del paciente ya nos aportan información fundamental para empezar a encaminar un diagnóstico y a decidir la posibilidad de una cardiopatía. Los síntomas que presenta, su severidad, los momentos en que se muestra ese signo, qué características tiene. La tos, las crisis de colapso, los cuadros de mala tolerancia al ejercicio, de taquipnea/disnea, deben ser analizados a fondo con el propietario.

Cardiología veterinaria: ¿qué síntomas deben hacerme sospechar de una cardiopatía?

Las cardiopatías generan básicamente dos tipos de signos: los asociados a congestión y los producidos por reducción del gasto cardiaco.

En el primer caso, la insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) izquierda que genera edema pulmonar producirá disnea que variará en severidad en función de la gravedad del edema. Hemos de pensar que con un pulmón “encharcado”, la ventilación se hace muy difícil. En la auscultación podemos apreciar…